El Bicentenario de la Independencia Local y Nacional es de vital importancia para el país. Es un tema muy atractivo para la comunidad y para los medios de comunicación que tendrán la  oportunidad de abordar en sus espacios temas actuales y de impacto ciudadano.

Toda la información que se entregue a la comunidad sobre esta conmemoración y las actividades programadas en el marco de la misma, son relevantes para nuestro desarrollo como ciudad, región y país.

La falta de pertenencia y de civismo que se vive actualmente, es ocasionada en gran medida, por la ausencia de apropiación de los personajes, los hechos y los espacios que contribuyeron a formar la ciudad o región donde vivimos.

Por esto es necesario que, con ocasión de los 200 años de la Independencia de Colombia y de Cali, procuremos entre todos sintonizarnos con la historia que dio origen a nuestra idiosincrasia, nuestro desarrollo arquitectónico y nuestra región.

Un ejemplo de la importancia de los hechos del 20 de julio fue el aspecto económico, ya que a partir de ese momento se empezó a impulsar la economía con el aprovechamiento de los recursos que existía en Nueva Granada. Superando las directrices que el sistema comercial español le había impuesto a las colonias.

En el aspecto político, la dirigencia fue asumida por representantes de los criollos en los altos cargos. Además, los indígenas fueron declarados ciudadanos y con esto, aumentaron sus deberes con relación al gobierno

En este orden de ideas, el tema del Bicentenario se convierte en un proyecto de cultura ciudadana en el que todos debemos participar. Se busca formar a la comunidad sobre los hechos históricos y realizar actividades que permanezcan como recuerdo de los mismos pero en especial, de los 200 años de Independencia.

En la región ya existe un Comité de Trabajo por el Bicentenario del que hacen parte entidades del sector público, privado, académico, las Fuerzas Armadas, la Arquidiócesis y organizaciones del orden nacional con sede en Cali.

Este grupo ha logrado unir esfuerzos para sacar adelante una programación regional del Bicentenario que está encaminada, en lo que resta de 2009, a la realización de múltiples actividades académicas y formativas en las que se espera una participación masiva de la comunidad.

Para el próximo año 2010, se llevarán a cabo eventos que dejarán un recuerdo del Bicentenario de la Independencia Nacional y Local, buscando que el tema permanezca en el tiempo como memoria de nuestras raíces y del futuro que tenemos por construir.

La invitación es: apropiarse del Bicentenario como un proyecto de ciudad donde todos estamos dispuestos a poner un grano de arena para recordar nuestra historia, reconstruir nuestro presente y proyectar nuestro futuro.

About these ads